En Especialistas en Depresión nos desplazamos hasta su domicilio, si es necesario, para diagnosticar y, si procede, iniciar el abordaje de la depresión en cualquiera de sus formas.
SOLICITAR PSICÓLOGO A DOMICILIO
La asistencia psicológica a domicilio, en las últimas décadas, se ha mostrado una herramienta muy eficaz a la hora de determinar el tratamiento de diversas patologías psicológicas, entre ellas la depresión. El incremento de las consultas a domicilio es buena prueba de ello. De este modo, personas con dificultades de movilidad, ancianos, convalecientes y otras personas que no pueden acceder con normalidad a la consulta del psicólogo no se ven privadas de una asistencia tan necesaria como, en ocasiones, urgente.
¿Cuáles son las diferencias entre la asistencia del psicólogo a domicilio y una consulta convencional?
No se aprecian diferencias significativas entre la asistencia psicológica a domicilio o en la propia consulta del psicólogo. A menos que el paciente tenga dificultades de concentración en su hogar o que su domicilio no se encuentre en condiciones de acoger una consulta (ruidos, temperatura inadecuada, mobiliario inapropiado, etc.) la consulta a domicilio de nuestros psicólogos especialistas en depresión tiene la misma relevancia que aquella que tiene lugar en nuestra consulta.
¿Qué aumento de costes tiene la asistencia del psicólogo a domicilio?
La asistencia de psicólogo a su domicilio, siempre que sea dentro de la ciudad de Madrid, solo conlleva un incremento de costes relativo al gasto contraído en el desplazamiento del psicólogo y al tiempo dedicado a dicho desplazamiento, por lo que el precio de la consulta es exactamente el mismo.
¿Tiene la misma eficacia el psicólogo a domicilio que la asistencia a consulta?
Salvando las posibilidades mencionadas anteriormente, la eficacia del tratamiento del psicólogo a domicilio o en consulta no guarda relación con esta circunstancia, sino que depende de otros numerosos factores. Entre los factores que van a determinar la eficacia del abordaje terapéutico se encuentra la prontitud con que el paciente acude a consulta, de modo que si a penas ha percibido algunos síntomas leves, en el momento de acudir al psicólogo, el éxito terapéutico es muy probable. Por el contrario, a medida que la depresión avanza y los síntomas se vuelven más numerosos y de grado mayor esta patología se vuelve más resistente, por lo que el tratamiento suele ser más extenso en el tiempo.
La eficacia del tratamiento va a depender, independientemente de si tiene lugar a domicilio o en consulta, de factores como la tipología de la depresión, el estado particular del paciente y su historia clínica.
¿Cuándo se aconseja asistencia psicológica a domicilio?
Los pacientes con movilidad reducida pueden beneficiarse de esta posibilidad. También aquellos que no se encuentren con ánimos de acudir a consulta o quienes padezcan patologías asociadas que tengan que ver con la dificultad para salir a la calle. Más adelante y cuando el psicólogo lo estime, se valorará la posibilidad de pasar de la asistencia psicológica a domicilio a la convencional de consulta.